Se dice de mí…

Crítica en PÁGINA 12

Teatro de caretas

Una tragedia personal la puso a escribir esta obra sobre la doble moral.

 Por Julia González

Juguetona y curiosa, una aniñada Vanina Szlatyner entra en escena e ilumina con una vela la sala completamente negra. Busca algo, recorre el espacio. En ropa interior, saca un atuendo de una caja de madera que funciona como mesa, placard o tumba, y se deja poseer por una vieja bruta y antisemita, que expele sus opiniones como si nadie la viera. Pero hay un público testigo y entonces sucede la magia: la manifestación de la doble moral sin caretas. “Esa niña que juega por suerte tiene la posibilidad de entrar y salir de los personajes, no quedarse con la tragedia ni con la discriminación. Lo deja ahí para seguir”, dice Vanina, autora y protagonista de Una, unipersonal dirigido por Eduardo Bertoglio, cuyo fragmento “La visita” fue elegido por Mauricio Kartun para Teatro x la Identidad 2014.

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-7911-2015-07-24.html

Crítica en Tiempo Argentino

14364870_1421253607890900_4410697276984126820_n

Crítica en FanCinema

Se hace difícil determinar qué obra es Una. Quizás la explicación pase porque en ella hay una búsqueda, una exploración, donde terminan surgiendo varios textos, en contante pugna y contradicción.

Y es entonces que tenemos a una mujer casi desnuda (Vanina Szlatyner, también autora del libro) ingresando a una especie de depósito, repleto de cajas, donde irá encontrando diversos vestidos que le permitirán adoptar distintas identidades femeninas, casi a modo de juego. Claro que esos personajes y ese ritual lúdico poseen connotaciones oscuras y hasta siniestras: ese sacarse y ponerse ropas implica ponerse en la piel de seres que tratan de construir una superficie de aparente fortaleza que a medida que van hablando y expresándose revelan grietas, contradicciones y miserias, incluso en los momentos más hilarantes. Son personas que ya desde el vamos están incompletas a partir de no tener nombres que les den una identidad marcada. ¿Estereotipos? Puede ser, pero puestos en crisis, problematizados en sus estructuras.

http://www.fancinema.com.ar/2015/06/una/

Crítica Teatro con estilo 

En “UNA”, Vanina Szlatyner nos propone un juego histérico y esquizofrénico al cual todos jugamos puertas adentro. Monólogos internos vestidos en diferentes personajes para dejar salir nuestros fantasmas más incorrectos en todos los sentidos. En un marco formal, serían bestias miserables, en esta locura que plantea su autora, que dirige el preciso Eduardo Bertoglio e interpreta la misma Szlatyner, criaturas adorables. Cuatros mujeres que con maquillaje y acidez, hacen lucir la deformidad.

http://teatroconestilo.blogspot.com.ar/2015/06/una.html

Crítica en LEEDOR

Una sola actriz se pone en la piel de cuatro mujeres que enfrentan diversas cuestiones históricas, religiosas, psicológicas, de género, pero que también saben burlarse –aunque sea un poco? de la muerte, las enfermedades, lo irremediable. Vanina Szlatyner, directora y protagonista, dice al respecto: “Son personajes comunes que, por un instante, encuentran un espacio de intimidad y se confiesan, se desnudan, dejan entrever sus más abominables entrañas hambrientas de misericordia”.

Una, Vanina Szlatyner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s